Biblioteca de Educación

Búsqueda nueva Búsqueda avanzada

Ayuda

Búsqueda simple

Indique la palabra clave que quiere encontrar. Por ejemplo:

  • Psicología de la educación
  • Freire praxis educativa

Consejos sobre la búsqueda

  • Comodines
    • Se pueden truncar a la derecha las palabras usando el asterisco ("*"), que reemplaza a otros caracteres. El asterisco "*" también se puede poner en medio de la cadena de búsqueda. La interrogación (“?”) reemplaza un carácter en cualquier lugar de la palabra.
      Ejemplos: polít* cult*, alumn?s
  • Operadores booleanos
    • Use "AND" [Y] u "OR" [O] para especificar múltiples palabras en cualquier campo, cualquier orden. Use "AND NOT" [Y NO] para excluir palabras.
      Ejemplo: (España OR Francia) AND (enseñanza superior AND NOT universidad)
  • Limitar por campos
    • Cuando se limita por un campo, el sistema busca las palabras indicadas sólo en el campo especificado.
  • Agrupar
    • Los resultados de la búsqueda por palabra clave generalmente se agrupan por relevancia para mostrar los títulos más apropiados primero. Cada grupo tiene un nivel similar de relevancia y los resultados se ordenan dentro del propio grupo por fecha o título. Si quiere obtener un conjunto de resultados no agrupados, utilice los operadores booleanos para formar una consulta compleja.

Búsqueda avanzada

Múltiples palabras

Si busca por múltiples palabras, el sistema añadirá automáticamente el operador booleano "AND" [Y] entre cada palabra; recuperará registros que contengan estas palabras en algún sitio, pero no necesariamente en el orden indicado. Los dos ejemplos siguientes recuperarán los mismos resultados.

Ejemplos

Utilización de múltiples palabras:

Búsquedas de frase

Se puede buscar por frases completas, poniéndolas entre comillas. Las palabras que se incluyan entre comillas, aparecerán juntas, de la misma manera que se hayan introducido.

Ejemplos

Búsqueda por frase:

Comodines

Se pueden truncar las palabras usando el asterisco ("*"), que reemplaza a otros caracteres. Por ejemplo, "music*" encuentra todas las palabras que empiezan por "music" (ejemplo, "músicos", "musicología", etc.).
El asterisco "*" también se puede poner en medio de la cadena de búsqueda.

La interrogación (“?”) reemplaza un carácter en cualquier lugar de la palabra.

Ejemplos

Truncamiento:

Comodín:

Operadores booleanos

Use "Y" [AND] u "O" [OR] para especificar múltiples palabras en cualquier campo, en cualquier orden. Use "Y NO" [AND NOT] para excluir palabras. Seleccione el operador que quiera utilizar de la lista de selección en el formulario de Búsqueda avanzada.

Ejemplos

Cómo usar los operadores booleanos:

Límites por campo

Es posible limitar la búsqueda por palabra dentro de un campo determinado seleccionando un índice del desplegable. Estos índices aparecen antes de la frase o palabra a buscar. La limitación por campo hace que el sistema sólo busque en el campo seleccionado la(s) palabra(s) especificada(s).

Limitación por campos y su significado:

  • Autor: Busca sólo en campos de autor
  • Título: Busca sólo en campos de título
  • Materia: Busca sólo en campos de materia
  • Nota: Busca sólo en campos de notas

Agrupar

Los resultados de la búsqueda por palabra clave generalmente se agrupan por relevancia para mostrar los títulos más apropiados primero. Cada grupo tiene un nivel similar de relevancia y los resultados se ordenan dentro del propio grupo por fecha o título. Si quiere obtener un conjunto de resultados no agrupados, utilice los operadores booleanos para formar una consulta compleja.

Más relevantes Títulos más relevantes

Altamente relevantes Títulos altamente relevantes

Muy relevante Títulos muy relevantes

Relevante Títulos relevantes

Otra relevancia Otros títulos relevantes

Guardando sus búsquedas

Si tiene un autor o materia favoritos por los que busca a menudo cuando consulta el catálogo, puede guardar la búsqueda. Esto evitará tener que introducir la búsqueda cada vez y le permitirá conocer el material nuevo más rápidamente.

Cómo guardar una búsqueda:

  1. Acceda a su área de usuario: Mi cuenta.
  2. Entre en Búsqueda nueva.
  3. Busque su autor, materia o título favorito; o realice una búsqueda avanzada limitando por tipo de material, idioma, año de publicación, etc.
  4. Cuando se muestren sus resultados, haga click en el botón Guardar como búsqueda preferida.
  5. La próxima vez que entre en su área de usuario a través de Mi cuenta, puede hacer click en Búsquedas preferidas para ver la lista de sus búsquedas guardadas.
  6. Haga click en el botón Buscar asociado con cualquiera de sus búsquedas preferidas para ejecutar su búsqueda más rápidamente.
  7. Se le puede alertar sobre los materiales nuevos que se hayan recibido en la colección de la biblioteca. Para ello, marque la caja Seleccionar por correo electrónico y pulse Actualizar lista. Verifique que su registro de usuario contiene su dirección de email actual.

Renovaciones

Los usuarios de la biblioteca pueden renovar en línea su propio material. Se puede renovar todo el material salvo el que tenga reservas. La renovación sólo podrá realizarse los dos días anteriores a la fecha de vencimiento del préstamo.

Cómo realizar una renovación:

  1. Acceda a su área de usuario: Mi cuenta.
  2. Si no es la pantalla por defecto, marque Ejemplares prestados actualmente para ver los materiales que tiene actualmente en préstamo.
  3. Seleccione los materiales que quiera renovar marcando las cajas correspodientes en la columna RENOVAR y después haga click en el botón Renovar marcados. Si quiere renovarlos todos, haga click en el botón Renovar todo.
  4. Si no puede renovar los ejemplares, aparecerá un mensaje en la pantalla. Si los ha renovado, aparecerá una nueva fecha de devolución en la columna ESTADO. Compruebe siempre la columna ESTADO para saber si se ha realizado o no la renovación.

Reservas

Los usuarios de la biblioteca pueden reservar en línealas publicaciones que deseen. Solo se puede reservar el material que esté prestado en el momento de la consulta.

Cómo realizar una reserva:

  1. Acceda al catálogo de la Biblioteca directamente desde la página web o bien desde su cuenta de usuario y realice la búsqueda.
  2. Haga click en la palabra RESERVAR asociada al ejemplar deseado. Este botón solo estará activo cuando el libro que se reserva está prestado. En caso contrario no se podrá reservar.
  3. Se abrirá la pantalla del área de usuario para acceder a su cuenta: Mi cuenta. Marque la palabra SOLICITAR. Aparecerá una página en la que usted puede especificar una fecha después de la cual no desea la obra si no ha quedado disponible.
  4. Compruebe siempre la columna ESTADO para saber si se ha realizado la reserva.
  5. En caso de que hubiera más de un ejemplar de la misma publicación y uno no estuviera prestado, la reserva no será posible. En este caso aparecerá un mensaje en la pantalla y deberá acudir a la Biblioteca para realizar el préstamo de la manera habitual.